El posible abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido supondría un grave impacto en el comercio transfronterizo, así como en los litigios y en el cobro de los importes que de ellos deriven.
En la actualidad, el Título Ejecutivo Europeo constituye un mecanismo ideal que simplifica y agiliza la ejecución transfronteriza de las sentencias dentro de la Unión Europea.
El Brexit podría suponer grandes cambios en los métodos de ejecución transfronteriza. En la actualidad no se sabe a ciencia cierta qué sucederá, aunque existen muchas opiniones acerca de lo que puede pasar tras el Brexit.
En base a las declaraciones más recientes del gobierno del Reino Unido y a las de los juristas, la opinión general es la siguiente:
En caso de que el Reino Unido se marche sin llegar a un acuerdo, el método de ejecución hará uso del “common law”. Éste es el mismo sistema que en la actualidad se aplica a las sentencias de países que no forman parte de la Unión Europea, incluidas las sentencias de los Estados Unidos.
Éste sería el peor escenario para los casos en los que una persona física o jurídica en España haya obtenido una sentencia favorable contra un deudor del Reino Unido.
Sería necesario que los tribunales del Reino Unido conocieran la causa, con independencia de la resolución y ejecución dictada por los tribunales españoles. Esto llevaría tiempo y supondría gastos adicionales.
Muchos ministros y juristas han sugerido que el Reino Unido debería adoptar varias leyes de la Unión Europea en la legislación británica, entre las que se incluye el Título Ejecutivo Europeo. En caso de que esto fuera lo que ocurriera, se reducirían al mínimo los inconvenientes, si bien probablemente se produciría una demora desde que se abandona la Unión Europea hasta que se aprueban las nuevas leyes en el Parlamento y la Cámara de los Lores.
La mayoría de los políticos británicos quieren marcharse habiendo llegado a algún tipo de acuerdo. El Parlamento ya ha votado el bloqueo de un brexit sin acuerdo.
Se dice que el Reino Unido podría continuar con:
El cese de las conversaciones entre los Conservadores y los Laboristas significa que nada ha cambiado en relación a que el Parlamento acuerde cuál es el mejor camino a seguir.
Esto ha dado lugar a la dimisión de Teresa May y al inicio de una campaña por parte del partido Conservador para nombrar a un nuevo líder y Primer Ministro.
La oposición al gobierno, encabezada por el partido Laborista, planea presentar una moción de censura en el momento en que se elija al nuevo Primer Ministro.
La probabilidad de elecciones generales y/o un segundo referendo aumenta según pasa el tiempo. En caso de que esto suceda las encuestas de opinión pública se inclinan por la permanencia.
Obviamente, la situación política en el Reino Unido es a veces difícil de entender y sin duda de predecir. En Gascón Bernabéu nos preparamos para todas las situaciones posibles.
Nuestro consejo a los posibles clientes es que soliciten el Título Ejecutivo Europeo respecto de su sentencia lo antes posible.
El proceso de registro del Título Ejecutivo Europeo en el Reino Unido no lleva mucho tiempo y garantiza que la sentencia dictada en España pueda ejecutarse después del Brexit, ya que todos los Títulos Ejecutivos Europeos emitidos con anterioridad al día del Brexit mantendrán su vigencia.
En caso de que desee comentarnos su caso concreto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.